Se encuentra usted aquí
María Paz Bertoglia
Dado que la Salud de la Población es la resultante final de factores de diversa naturaleza, la Epidemiología es intrínsecamente transdisciplinaria. Entre las disciplinas que se articulan e intervienen en la salud poblacional se encuentran: medicina, matemáticas, estadísticas, ingenierías y ciencias sociales como la economía, sociología, comunicación, antropología y psicología, junto a otras ciencias de la salud humana, animal y de los ecosistemas.
La Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI), se nutre y facilita la interacción de estas disciplinas, con el propósito de proporcionar información científica de calidad a la comunidad para influir en las decisiones individuales y colectivas que afectan la Salud de la Población Chilena.
La SOCHEPI declara como su misión, el representar a todos los y las profesionales de Chile que se identifican como epidemiólogos y epidemiólogas y que desean tener una participación activa y oportuna en el desarrollo y quehacer de la epidemiología nacional e influir en las decisiones que afectan la salud de la población.
En consonancia con lo anterior, la Sociedad Chilena de Epidemiología tiene, además, la misión de promocionar la comunicación y difusión del conocimiento científico y la formación de recurso humano en el ámbito de la Epidemiología para la Salud Pública. Además, identificar y promocionar las áreas prioritarias de investigación epidemiológica y representar los intereses de la población chilena en el resguardo de su salud, realizando abogacía por problemas de salud pública.
Nuestro quehacer, desde el Siglo XIX y hasta ahora, la Epidemiología se ha centrado en las poblaciones, especialmente por aquellos afectados por las crisis ambientales, sociales y climáticas que también se hacen presentes en nuestro país, conminándonos al trabajo colaborativo para reducir las inequidades en salud.
Su directiva está conformada por: