Se encuentra usted aquí

INSTRUCCIONES PARA POSTULACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Antecedentes

El tema central del Congreso 2021, que se realizará en modalidad virtual y sincrónica, es el tema de la equidad en salud. La formulación del lema del Congreso busca recoger la centralidad y vigencia del tema de la equidad en las políticas púbicas de salud, en el contexto de desigualdades que siguen estando presentes en nuestra sociedad y que se han hecho tan evidentes con el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 y que también se han expresado durante el desarrollo de la pandemia de COVID-19. En este sentido, desde el ámbito científico que compete al Congreso, este nos brinda la oportunidad de revisar las inequidades en salud, desde las perspectivas territoriales, socioeconómicas, género, étnicas y, más importante, tratar de responder cómo avanzar en la reducción de esas inequidades y cómo avanzar en cohesión social.

El eje temático central del Congreso y sus diferentes expresiones debiera ser considerado por los/as investigadores/as al momento de postular su trabajo al Congreso. Además, los trabajos que se presenten, deben ser pertinentes y relevantes desde la perspectiva de la salud pública del país. Ambos criterios (enfoque del trabajo hacia “equidad en salud” y “relevancia nacional”) serán considerados al momento de la evaluación; así como la metodología y coherencia en la presentación.

 

Consideraciones generales

- Los trabajos científicos que se postulen al VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología se deben presentar a través del sitio web del Congreso (http://congreso2021.usach.cl).

- La fecha límite de envío de los resúmenes es el 8 de abril de 2021.

- No es necesario estar inscrito en el Congreso para postular un trabajo, pero sí los es para asistir.

- Para completar el formulario de postulación, se recomienda tener a mano la información personal de todos los coautores (Nombre completo, cargo, institución, correo electrónico).

- Cada grupo de investigación podrá registrar un/a autor/a y todos/as los/as coautores/as (20 máximo). Además, entre los/as integrantes del grupo, se debe indicar quién será el/la expositor/a.

- Los trabajos serán separados en una sección especial para estudiantes de pre y postgrado.

- Quienes sean autores/as deben clasificar su trabajo como Metodología cuantitativa, cualitativa o mixto. El trabajo debe estar enmarcado en uno de los temas presentados a continuación:

  • Políticas de Salud
  • Servicios y sistemas de salud (incluye modelos)
  • Gestión y Economía de la Salud
  • Equidad y determinantes sociales de la salud
  • Enfermedades crónicas
  • Estadísticas en salud
  • Promoción de la salud
  • Atención Primaria de Salud
  • Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes.
  • Métodos de investigación epidemiológica
  • Participación social y ciudadana en salud
  • Calidad y seguridad en atención de salud
  • Salud Mental
  • Salud Ocupacional
  • Manejo de catástrofes y desastres
  • Salud Oral
  • Accidentes y violencia
  • Ética y Salud Pública
  • Medicina alternativa y complementaria
  • Salud ambiental
  • Antropología Médica, interculturalidad y pueblos originarios
  • Envejecimiento
  • Migración, movilidad y refugio

- Los trabajos seleccionados para participar en el Congreso podrán tener 2 formatos: la presentación oral y el póster. Al momento de postular, los/as autores/as deberán indicar su preferencia en alguno de los dos formatos.

- Los trabajos científicos deben ser originales y no deben estar publicados ni pueden haber sido presentados en otros congresos del país y/o del exterior.

- Cada persona podrá presentar hasta 2 trabajos en los que figure como primer autor.

- Para todos los trabajos que resulten seleccionados para el Congreso, tanto presentación oral como póster, el/la expositor/a de dicho trabajo debe estar inscrito/a en el Congreso, así como todos los/as autores/as que deseen asistir.

- Los resúmenes deberán ser escritos en idioma español y no exceder los 3.500 caracteres, con espacios incluidos, sin considerar el título ni palabras clave. No se permitirá la inclusión de tablas ni gráficos.

- El resumen debe incluir: título, palabras clave (3 palabras), introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

Aceptación y rechazo de trabajos

-No serán aceptados aquellos resúmenes que:

  • Lleguen fuera de los plazos o por vías diferentes a las establecidas.
  • No cumplan con las instrucciones entregadas en el presente documento.

- Aceptación de los trabajos: aquellos trabajos que cumplan con las normas y requisitos de presentación, serán asignados a dos revisores/as al azar de forma totalmente anónima. Los/as revisores/as calificarán el trabajo de acuerdo a la relevancia, coherencia con el tema del congreso y rigor científico del mismo.

  • Los/as autores serán informados/as vía correo electrónico si su trabajo ha sido aceptado o rechazado. No hay derecho de apelación a esta decisión.
  • El día 26 de Abril de 2021, a más tardar, se informará a través del sitio web del Congreso (http://congreso2021.usach.cl) el calendario y salas virtuales de las presentaciones.

 

Formatos

Poster

- Presentación audio-visual de los resultados obtenidos en el estudio o experiencia.

- La presentación debe ser un video de 3-5 minutos de duración y debe incluir imágenes y sonido, para permitir que la presentación sea auto explicativa. Los videos que tengan duración de más de 5 minutos no serán aceptados.

- El video con la presentación debe ser grabado en formato MPG-4 para facilitar su almacenamiento y gestión.

- Todos los pósters (archivo audiovisual) seleccionados quedarán disponibles en la intranet del Congreso para que puedan ser visitados en diferentes momentos del Congreso por quienes estén interesados/as. Se recomienda que el póster incluya información de contacto de los/as autores/as para facilitar la comunicación con el público.

 

Presentación oral

- La presentación oral no debe exceder los 10 minutos, pues el/la coordinador/a de la sala donde se presente el trabajo finalizará la presentación a los 10 minutos exactos si es que el/la autor/a no hubiese concluido.

- Después de la presentación habrá un periodo de preguntas de 5 minutos.

- La presentación deberá guardar relación con la estructura del resumen postulado (introducción, metodología, resultados, conclusiones).

- Se recomienda utilizar máximo 8 diapositivas. Se sugiere considerar un tamaño de letra y combinación de colores apropiados para ser fácilmente visualizados incluso en pantallas pequeñas.

- Las presentaciones seleccionadas deben ser enviadas en formato PowerPoint (o similar) a más tardar el día 3 de mayo de 2021 a través de la plataforma del Congreso. Las presentaciones que no se hayan recibido a esta fecha, no podrán presentarse en el Congreso.